Recuento histórico
Propósito de esta reseña
Esta nota presenta una síntesis de la historia del Colegio y está dirigida a los magistrados, jueces y fiscales que no la conocen y a aquellos que aún no forman parte de este para motivarlos a que se vinculen.
Antecedentes
A comienzos de 1991 llegó la noticia a la Rama Judicial de Cali que los funcionarios encargados de administrar justicia de Medellín contaban con un Colegio de Jueces, en pleno funcionamiento, alrededor del cual se congregaba gran parte de los funcionarios que impartían justicia en esa ciudad y en el Distrito Judicial correspondiente a la misma. La doctora Gloria Montoya Echeverri se desempeñaba entonces como presidente de esa institución, quien actualmente, preside el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali.
Conocida la existencia de la institución de Medellín y de sus objetivos, surgió, por parte de algunos pocos jueces de Santiago de Cali, la idea de promover la creación de un Colegio de Jueces en esta ciudad, para aglutinar a los funcionarios dispensadores de justicia. De esta manera, un reducido y entusiasta grupo de jueces penales municipales de Santiago de Cali, que despachaban en el quinto piso del Palacio de Justicia, conformado por Jorge Enrique Chamorro Molineros, Juez 1º; Joaquín Arias García, Juez 6º; Orlando Echeverry Salazar, Juez 23; Luis Alberto Hernández González, Juez 27, y Juan Carlos Zamorano M., Juez 28, inspirados por la novísima Asamblea Nacional Constituyente y deseosos en contribuir a que se efectuara un profundo cambio de las instituciones jurídicas, se propusieron conformar el Colegio de Cali, para lo cual se dedicaron a la difícil tarea de reunir fondos para este propósito y también se reunieron en esta ciudad con la doctora Gloria Montoya, presidente del Colegio de Jueces de Medellín, quien, en forma amable y desprendida, compartió sus experiencias en la dirección de la entidad de Medellín y suministró los estatutos por los cuales se regía –y aún se rige– la institución que presidía.
La idea llevada a la realidad
Es así como el 2 de octubre de 1991 el mencionado grupo efectuó la primera e histórica asamblea para la instalación del Colegio de Jueces del Distrito Judicial de Cali, en el denominado “Salón Rojo” del Palacio de Justicia de Cali, a la que se invitaron a todos los funcionarios judiciales de Cali y su Distrito Judicial y que finalmente asistieron ciento una personas, entre estos algunos Magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Cali. En dicho evento se expusieron los propósitos, los motivos y los programas del Colegio, se aprobaron los estatutos de la entidad, se nombraron la junta directiva provisional del Colegio, y posteriormente la definitiva, el revisor fiscal y los comités académico, de relaciones públicas, divulgación, recreación y cultura, seguridad social y financiero, y también se honró la memoria de la doctora Fabiola Borrero de Campo, magistrada de la Sala Penal del Tribunal Superior, quien recientemente había sido asesinada, y de la señora Ketty Bertín, secretaria del Cuerpo Técnico de Policía Judicial.
La junta directiva provisional del Colegio quedó conformada por los doctores Luis Alberto Hernández González, Juez 27 Penal Municipal, como Presidente, y José Joaquín Arias García, Juez 6º. Penal Municipal, como Secretario. La primera sesión de la asamblea comenzó el 2 de octubre y continuó el 9 de octubre de 1991, día este último en el cual se aprobaron los estatutos del Colegio y se nombró la Junta Directiva definitiva, la cual quedó conformada por los doctores Luis Alberto Hernández González, presidente; Juan Carlos Zamorano Morales, vicepresidente; Jhon E. Ramírez, Secretario; Luz María Satizábal, tesorera; Carmen Elisa Duque, primer vocal; José Joaquín Arias García, segundo vocal, y Edie Armando Magnolert, tercer vocal.
La historia continúa
En 1992 comenzó a operar en Colombia la Fiscalía General de la Nación, entidad que pasó a fortalecer la administración de justicia y, en Cali el Colegio de Jueces, que reunía a los jueces de la ciudad y su Distrito Judicial, pues muchos de los fiscales pasaron a hacer parte de la misma, por lo cual, a partir de ese momento, la entidad se denomina Colegio de Jueces y Fiscales de Cali. Esta asociación ha cumplido, durante un lapso superior a veintisiete años, con todos los objetivos propuestos con los cuales se comprometió desde el momento de su creación.